Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Optimización de cuadrantes de turnos para el personal de atención de vuelos en tierra

Francisco Javier Diego Martín, José Ángel González Manteca, Javier Carrasco Arias

  • español

    La atención de vuelos en tierra de una empresa de transporte aéreo de viajeros presenta una gran variabilidad en el tiempo de la carga de trabajo requerida, debido a la dispersión horaria de las llegadas y salidas de los vuelos. Esto hace que la programación de los cuadrantes de turnos del personal sea una tarea complicada a la vez que crítica porque la confección de la plantilla tiene un fuer te impacto en la cuenta de resultados de la empresa. En este artículo presentamos un modelo de problema altamente configurable y mostramos su resolución mediante programación lineal entera, lo que permite obtener resultados óptimos en poco tiempo para grandes plantillas de trabajadores y un elevado número de vuelos, siendo así de aplicación en todos los aeropuer tos españoles.

  • English

    The flights arrival at airtports show a big variability. Due to this fact, it is very difficult to develop efficient shifts for the personnel that attend the flights.The staff allocation is a critical decision because the costs have a high impact over the company profit. In the other hand, the personnel demand quality shifts. In this paper, we show a rich model that can be easily adapted to different real problems, and solve it with integer linear programming. It achieves optimal results for staffs that serve to a big flights number, and can be applied in most Spanish airports.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus