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Resumen de La motivación, la experticia tecnológica y el acceso a recursos informáticos y su relación con modalidades de enseñanza virtuales

Yamileth Salazar Prosperi, Freddy Rojas Velásquez

  • español

    La investigación que se presenta es un estudio exploratorio de diseño cuasiexperimental, de grupos naturales intactos, que analiza variables concomitantes que podrían afectar la enseñanza a través de modalidades virtuales: e-learning y b-learning, en estudiantes que inician educación superior. Previamente, se suministró un cuestionario para detectar el nivel de motivación, la experticia tecnológica y la facilidad de acceso a los recursos informáticos.

    Al inicio, el 83,8% prefería clases presenciales y tenía aprensión sobre su aprendizaje por la vía virtual. El 61,5% estaba acostumbrado a sus compañeros y profesores. El 26% manifestó su preocupación por no tener equipo personal.

    Esto podría interpretarse como inseguridad y rechazo al uso de la tecnología para la adquisición de conocimientos. Se les impartió un taller de inducción, sobre herramientas informáticas, acceso y utilización de la plataforma tecnológica. El análisis estadístico reflejó que no hubo diferencias significativas entre: la ganancia de conocimientos de los que tenían una alta experticia tecnológica y aquellos cuya experticia era baja; tampoco entre los que mostraban alto interés por participar en clases virtuales y los que mostraban poco interés; igualmente entre los que tenían y no tenían equipo personal. Se concluye, que a través de un proceso inductivo y un diseño instruccional basado en el análisis y detección de necesidades, se puede aumentar la motivación interna de los participantes y neutralizar los temores, de manera que se pueda lograr el éxito académico a través de los cursos virtuales.

  • English

    Students who started their higher education, participated in a course that was taught using two modalities: e-learning and b-learning. This was an exploratory study that analyzed concomitant variables that could affect teaching through virtual modalities. The design of the study was quasi-experimental and was applied to intact natural groups. A questionnaire was administered to detect the level of motivation of the students, their technological expertise and their access to resources in informatics. At the beginning, 83,8% of the students preferred traditional classroom teaching and they were apprehensive about their learning capacity through virtual means. 61,5% was used to being with classmates and teachers. 26% expressed worries for not having personal equipment. This could be interpreted as a lack of confidence and rejection of the use of technology for the acquisition of knowledge. An introductory workshop was given then about informatics tools, access and the use of a technological platform. The statistical analysis of the results showed that there were no significant differences between: the acquisition of knowledge by those who had a high technological expertise and those whose expertise was low;

    neither among those who had a high level of interest in participating in virtual classes and those who had low motivation; or those who did not have personal equipment. The conclusion, therefore, is, that by applying an inductive process accompanied by instructional design based on needs assessment and analysis, it is possible to improve the internal motivation of the participant and neutralize its fears so as to reach academic success through virtual courses.


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