Introducción. Para promover la salud, como dicta la Ley General de Sanidad, la Constitución Española reconoce los mecanismos de libertad de empresa. La Ley de Cohesión y Calidad del SNS cita la colaboración entre organismos públicos y privados, permitiendo estar al corriente en innovación tecnológica, originando las canalizaciones.
El otro porcentaje de éstas es debido al ejercicio de los derechos del paciente de la Ley de Autonomía del Paciente.
Material y Métodos. Se analizaron las solicitudes de los Especialistas y de los Pacientes en el Área Sanitaria 4 desde 2007 hasta 2010. Los datos fueron obtenidos del sistema de gestión de pacientes, estudiándose el origen de la propuesta, destino, prestaciones solicitadas y sus denegaciones.
Resultados: Se tramitaron 9936 solicitudes, pertenecientes al 1,68% de la población a la que se da cobertura.
El 30.92% del total las tramitaron los pacientes ejerciendo su derecho. Los facultativos tramitaron el 68,3%. El 89,2% canalizadas a Hospitales públicos y el 10,8% a Centro privados disminuyendo en el tiempo. La prueba más demandada fue la Tomografía de Emisión de Positrones con un 16,03 % del total de las solicitudes.
Discusión. Las altas tasas de innovación en sanidad, hace imposible la renovación de la cartera de servicios. La agrupación de las peticiones de los Facultativos Especialistas hacia pocos Centros ayuda en el cumplimiento de objetivos coste-efectividad, siendo necesaria la concertación y regímenes sustitutorios con entidades privadas.
Las peticiones del paciente, están motivadas por el derecho a la segunda opinión y es a centros públicos del sistema sanitario.
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