La conjugación de procesos globalizantes y de políticas de corte neoliberal complejizaron los problemas que los sistemas de salud de nuestra región han tenido que afrontar. Las situaciones sociales, comorbilidades y urgencias incidieron en la heterogeneidad que fueron adquiriendo los procesos de salud-enfermedad-atención, desplazando en el último lustro el foco de interés sanitarista hacia el problema de los recursos humanos en salud. Se presenta el problema de los recursos humanos como función esencial de la salud pública y se revisa el lugar que éste ha ocupado en las políticas sanitarias y en la planificación curricular de la universidad. Para dar mayor sustento empírico, se presentan los resultados de una investigación descriptiva que, con diseño de casos múltiples, fue llevada a cabo en Mar del Plata, Argentina, durante el período 2006-2009.
Los resultados permiten observar que, si bien los niveles de adecuación en general son positivos, habría aspectos por incorporar y/o reforzar de fundamental importancia: gestión, epidemiología, diagnóstico, toma de decisiones, bioética y medicina social. La consolidación de un espacio intersectorial en el que converjan visiones, metas y acciones mancomunadas es una condición fundamental para la implementación de programas de formación y/o capacitación esenciales.
A conjunction of globalization processes and neoliberalist policies have added complexity to the issues that health systems have to face in our region. Social scenarios, comorbidities and urgencies have influenced the heterogeneity that the health-illness-assistance processes have acquired. In the last five years, a change can be observed in the focus of attention, from a sanitary interest to the health human resources issue. The health human resources issue is presented as an essential function of public health and the place that it has occupied in health policies and in the curricula planning at universities is reviewed. For additional empirical evidence, we present the results of a descriptive multiple case study analysis that was performed in Mar del Plata, Argentina, within the 2006-2009 timeframe. The results show that, even though there is a positive overall level of adequation, there would be fundamental aspects to incorporate and/ or reinforce: management, epidemilogy, diagnosis, decision making, bioethics and social medicine. The consolidation of an intersectoral space with convergence of visions, objectives and common actions is a fundamental condition for the implementation of essential education and/or upskilling programs
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