Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Comparación metodológica de encuestas vía telefonía fija y celular en Costa Rica

  • Autores: Marcela Alfaro Córdoba, María Paula Villarreal Galera, Gustavo Navarro Cerdas
  • Localización: Revista de ciencias económicas, ISSN 0252-9521, ISSN-e 2215-3489, Vol. 28, Nº. 1, 2010, págs. 51-68
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo presenta los resultados de un estudio en el que se compara la metodología de trabajo con entrevistas a teléfono celular y teléfono fijo. Los hallazgos del estudio serán útiles para decidir la conveniencia de emplear en futuras encuestas cualquiera de los dos medios o una combinación de ambos. El estudio destaca que no existen diferencias significativas en cuanto al tiempo requerido para realizar una entrevista en uno u otro medio, pero sí en relación con su costo. Además, el análisis de la disponibilidad de entrevistados no generó grandes diferencias entre los medios y concluyó que la mayor disponibilidad de las personas es entre semana, en las noches y los sábados en la tarde. El estudio logra definir las diferencias en el perfil sociodemográfico de los usuarios de ambas tecnologías, así como señalar problemas en comunicación, tasas de rellamadas, no respuesta, intereses y preferencias entre los usuarios de ambas tecnologías.

    • English

      This article is a comparison between fixed phone and cellular phone survey methodology. We propose a new methodological tool for future work, when conducting a phone survey using fixed phones or cellular phones or a combination of both. The study sheds light on the fact that there are not meaningful differences in the time it takes to apply the survey by either means but there is a relevant dissimilarity related to the monetary costs, due to the fact that cell phone service is more expensive than the other. In addition, the interviewed subjects' availability analysis demonstrated no important differences between users of fixed phones and users of cellular phones, and it established a higher degree of subjects' availability from Monday through Friday during the evenings and Saturday afternoons. Furthermore, the work defines the differences in the socio-demographic profile of users in both technologies. The study also investigates differences in communication problems related to each of the phone technologies, such as non-answering rate, recalling needs, and other communication problems related to each of the phone technologies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno