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Satisfacción del profesional con el programa de formación en metodología enfermera CUIDARTE

  • Autores: Pedro Ruymán Brito Brito, José Miguel de Armas Felipe, Álvaro Crespo Gómez, Armando Aguirre Jaime
  • Localización: ENE Revista de Enfermería, ISSN-e 1988-348X, Nº. 4, 3, 2010, págs. 8-17
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Objetivo principal: Evaluar impacto de formación en Metodología Enfermera.

      Metodología: Estudio de intervención de campo con valoración antes-después. Se registran datos con los cuestionarios previo y posterior a talleres, sesiones clínicas e interconsultas.

      Resultados principales: Se formaron en 2 años 133 enfermeras de 11 zonas de salud.

      Perfil: mujer, 19 años de experiencia, opinión positiva sobre metodología y diagnósticos de enfermería, atribuye utilidad y encuentra dificultades: etiquetas y definiciones confusas, desconocimiento del lenguaje, aplicación informatizada, elevada presión asistencial, falta de práctica. Motivada, sin formación previa e interés por enfoque práctico y útil. Tras la formación se produce aumento de la satisfacción, mejora conocimientos previos y se propone seguimiento. No perciben interferencias en rutina diaria ni dificultades para aclarar dudas. Durante las interconsultas refieren comodidad, ayuda, motivación, interés.

      Conclusión principal: Programa efectivo para aprendizaje de lenguajes estandarizados de cuidados de enfermería.


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