El propósito de este estudio fue evaluar el rendimiento de juego de estudiantes de 2º de ESO en relación a los contextos tácticos definidos por Bayer (1992). La muestra incluyó 19 participantes (chicos: 10; chicas: 9). Los participantes fueron grabados en video en un juego modificado de 5 Vs 5 de ocho minutos de duración. Todos los juegos fueron grabados y posteriormente analizados usando un instrumento de análisis del rendimiento del juego adaptado del de French y Thomas (1987) y Nevett y col. (1997). Los resultados muestran que los jugadores poseen conocimientos ofensivos básicos, tanto con el balón (conducción/regate, pase y lanzamiento) como sin él (desmarque). Siendo mejor el rendimiento mostrado en las variables asociadas al Jugador atacante con balón.
Los jugadores mostraron mejor rendimiento en la toma de decisión del desmarque y el pase en situaciones de progresión, mientras que la conducción mostró porcentajes más altos en situaciones de conservación. Estas diferencias no fueron significativas, salvo cuando la muestra fue analizada por sexos, donde los chicos mostraron en la conducción rendimiento significativamente mejor en situaciones de conservación.
En la adecuación a los principios de situación, los participantes mostraron mejores porcentajes de adecuación en contextos de progresión, siendo esta diferencia significativa en el caso de los chicos.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados