Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Método de análisis por indicadores para evaluar la gestión del conocimiento en empresas manufactureras

  • Autores: Marian Gómez Hernández, Carlos Rodríguez Monroy, Wilfredo Guaita
  • Localización: Revista de ciencias sociales, ISSN-e 1315-9518, Vol. 16, Nº. 2, 2010, págs. 304-316
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La presente investigación tiene como propósito desarrollar un método de análisis por indicadores para evaluar la gestión del conocimiento (GC) en empresas manufactureras, constituido por cuatro etapas: crecimiento del conocimiento, desarrollo de los procesos del conocimiento, aporte de laGCal cliente e impacto de la GCen la rentabilidad. Su objetivo es medir las variables asociadas al conocimiento organizacional, con la finalidad de explicar su contribución en la organización. Metodológicamente se inscribe en la modalidad de investigación empírica de tipo descriptivo-cuantitativo. La población objeto de estudio fueron las empresas manufactureras productoras de aluminio primario, CVG Alcasa y CVG Venalum. Los resultados del análisis estadístico permitieron identificar que laGCestá conformada por cuatro factores, que se pueden construir en cuatro dimensiones para explicar las variables con base al 63,93% de la varianza total. El primer factor se refiere a la formación, el segundo a las TIC, el tercero a las mejoras continuas, estando el cuarto y el último factor asociado a la toma de decisiones. El método desarrollado en esta investigación permite medir el impacto de laGCen la rentabilidad de las empresas del sector aluminio, contribuyendo así a mejorar la competitividad, a través de la valoración de su activo más importante: el conocimiento.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno