Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Programa de Escuela de Espalda en la Universidad de Almería

  • Autores: José María Muyor Rodríguez, Patricia Ramírez Domínguez
  • Localización: IV Congreso Internacional y XXV Nacional de Educación Física: (Córdoba , 2-5 de abril de 2008) "Los hombres enseñando aprenden". Séneca (Epst. 7,8) / coord. por Leopoldo Ariza Vargas, Manuel Guillén del Castillo, 2008, ISBN 978-84-691-1478-0
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Objetivo Evaluar los efectos de la Escuela de Espalda (EE) de la Universidad de Almería en la percepción del rendimiento laboral, de la condición física y la salud raquídea de sus trabajadores cuando acuden a dicho programa.

      Metodología Se desarrolló un programa de ejercicio físico con una duración de 3 meses con una frecuencia de 2 días a la semana y 30 minutos por sesión a 56 trabajadores de la Universidad de Almería (n=56), que en su mayoría, tenían algias raquídeas y que formaron el grupo de la Escuela de Espalda. Se realizaron ejercicios de estiramientos (activos y pasivos), de fuerza y de concienciación postural. Los resultados fueron evaluados al final del periodo de intervención mediante un cuestionario autoadministrado.

      Resultados Se ha comprobado que los sujetos que participaron en la EE de la Universidad de Almería durante los 3 meses de intervención, mejoraron su percepción en el aumento de la condición física general (81%), en la tonificación muscular (81%), en la autonomía en la realización de los ejercicios (95%), en el cambio de sus hábitos de higiene postural (76%), en la mejora sus aptitudes físicas para la realización de sus funciones laborales (81%), en la influencia positiva para su rendimiento laboral (76%), en la mejora psicológica para afrontar la jornada laboral de manera más positiva (81%); también han comentado las experiencias vividas en la EE con otros compañeros de trabajo (100%), y volverían a la EE (100%).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno