Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Consumo de tabaco y su relación con la autopercepción

Francisco José López Villalba, Juan Luis Yuste Lucas, Pedro Ángel López Miñarro, Leopoldo Ariza Vargas, Cristóbal Meseguer Liza

  • Introducción y objetivos Las diferentes investigaciones sobre las conductas sociales de consumo durante los últimos años, nos confirman el aumento paulatino en la instauración y desarrollo de dicha droga legalizada. El objetivo fue determinar el hábito de consumo de tabaco así como la autopercepción de su propio consumo en los adolescentes escolarizados de la Región de Murcia.

    Materiales y Métodos Tras la revisión de encuestas de carácter internacional y nacional sobre el consumo de tabaco en adolescentes, procedimos a la creación de un cuestionario de opinión sobre el consumo de tabaco. Se administraron un total de 845 cuestionarios de opinión a adolescentes escolarizados de la Región de Murcia, con edades comprendidas entre los 14 y los 17 años.

    Resultados Del análisis de los resultados obtenidos observamos como fuma habitualmente el 29,7% de la muestra, encontrando diferencias significativas en función del sexo (c2=5,36 P<0.05).

    El consumo medio de tabaco de los fumadores habituales es de 6,23 cigarrillos al día, sin existir diferencias significativas con relación al sexo.

    Al analizar la autopercepción del consumo de tabaco observamos como casi la mitad consideran que su consumo es mucho o bastante. Existiendo una relación significativa entre los escolares que consideran que tienen un consumo elevado con la cantidad de tabaco que consumen.

    Conclusiones Como conclusiones de la investigación realizada señalamos como el consumo de tabaco se está asentando como la segunda droga más consumida entre los adolescentes tras el alcohol, encontrando un ligero ascenso en los consumos habituales de tabaco en los adolescentes. Encontrando una relación significativa entre los adolescentes que consideran que tienen un consumo elevado y las cantidades de tabaco que consumen. Siendo necesario, por tanto, la realización de campañas de sensibilización en estas edades intentando llegar a todos los adolescentes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus