La práctica del diseño arquitectónico es de singular complejidad al involucrar gran cantidad de variables. La incomprensión de esta complejidad ha implicado la reducción del discurso general de la profesión, hasta ser concebido hoy en día como un problema netamente formal, en detrimento de las respuestas de diseño con relación a los múltiples requerimientos implícitos de la arqui- tectura. Para contrarrestar este reduccionismo es preciso recurrir a la construcción de modelos teóricos que permitan evidenciar el significada de diseñar un edificio. Esto se realiza por medio del entendimiento de conceptos de sistemas complejos aplicados a la arquitectura. Se propone, por un lado, aportar en la construcción de modelos pedagógicos y, por el otro, definir un método racional para abordar casos de estudio.
The practice of architectural design is of unique complexity, as it involves many variables. The misunderstanding of this complexity has led to the reduction of the general discourse of the profession, to be conceived today as a purely formal problem, causing a detriment of design responses in relation to the multiple requirements implicit in architecture. In order to counteract this reduc- tionism it is necessary to construct theoretical models that are able to make clear what it means to design a building. This is achieved by understanding notions of complex systems applied to architecture. The authors propose, on one hand, to contribute to the construction of educational models and, on the other hand, to define a rational method for addressing case studies.
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