Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La enseñanza del español en China: evolución histórica, situación actual y perspectivas

Consuelo Marco Martínez, Jade Lee Marco

  • español

    En este artículo analizamos la historia y la evolución de la enseñanza del español en China a lo largo de tres etapas claramente diferenciadas (1949-1966, 1966-1978 y 1978-2010). Nos centramos especialmente en la situación actual en el ámbito universitario (metodología, planes curriculares de 1º y 2º ciclo para la Licenciatura de Filología Hispánica, cursos de posgrado¿) y en la labor de promoción que está llevando a cabo el Ministerio de Educación y Ciencia de España en China: desde actividades variadas (cursos de formación, becas, edición de revistas, participación en ferias de educación, exposiciones, espectáculos¿), pasando por el programa de lectorados MAEC-AECI, el Instituto Cervantes de Beijing y el Plan de promoción para la enseñanza del español en China en centros de Educación Superior y Secundaria, hasta culminar con la firma en octubre de 2007 del Memorando de entendimiento en materia educativa y del Acuerdo de reconocimiento de títulos y diplomas. A corto, medio y largo plazo la firma de este acuerdo representa un hito histórico para el intercambio y la movilidad entre nuestros alumnos, profesores, investigadores y, en general, para todos los profesionales titulados, lo que en definitiva supone un acercamiento, hoy imprescindible, entre España y China.

  • English

    In this article we analyze the history and evolution of Spanish teaching in China throughout three clearly different stages (1949-1966, 1966-1978 y 1978-2010). We focus especially in the present situation in academic environment (methodology, Spanish Philology degree and postgraduate courses curriculums¿) and in the efforts that the Spanish Ministry of Education and Science is putting into the promotion of Spanish teaching in China: from several activities (training courses, grants, magazine publishing, participation in teaching events, exhibitions, shows), to the program for lectorados MAEC-AECI, the Instituto Cervantes of Beiging, the Plan of promotion of Chinese teaching in secondary and superior teaching centers and, finally , the sign in 2007 of The memorandum of Understanding in Educational Matters and The Agreement of academic recognition of certificates and degrees¿. In the short, medium and long term, the signing of this agreement represents a historical achievement in the exchange and mobility between students, teachers, research professors and, in general, for any graduate, which eventually means an essential approach between Spain and China.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus