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Procedimientos morfológicos para la creación de neologismos en el discurso académico

  • Autores: Beatriz Margarita Arrieta de Meza, Rafael Daniel Meza Cepeda, Judith Teresa Batista Ojeda
  • Localización: Revista de investigación lingüística (RIL), ISSN 1139-1146, Nº. 13, 2010 (Ejemplar dedicado a: Más de Ciencia del Texto), págs. 219-240
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El objetivo principal del presente artículo es el análisis morfológico de los neologismos producidos por docentes universitarios en el lenguaje científico-técnico. El corpus con el cual se trabajó en la presente investigación, contentivo de las nuevas unidades léxicas utilizadas por docentes universitarios, fue recolectado de artículos publicados en revistas arbitradas de diversas áreas del conocimiento, como: literatura, medicina, química, economía, matemática, lingüística y pedagogía. Investigaciones realizadas por el equipo de trabajo, vinculadas con la neología, han permitido recolectar 100 términos creados o adaptados por académicos universitarios.

      Dichos términos son objeto de análisis en cuanto a los recursos morfológicos utilizados para su producción y clasificados según el criterio propuesto por Cabré (2006). Entre las conclusiones más importantes se destaca lepel hecho de que en la producción de términos científicos, se observa una tendencia mayor a la creación neológica, producto de la derivación fabricada para cubrir una necesidad designativa, en contraposición a la adopción de extranjerismos o al calco semántico.

    • English

      The main objective of this paper is the morphological analysis of neologisms produced by scholars in the scientific-technical language. The corpus analyzed in this investigation, containing the new lexical units used by university professors was collected from articles published in refereed journals in various fields of knowledge like literature, medicine, chemistry, economics, mathematics, linguistics and pedagogy. Previous researches accomplished by the team, dealing with neology have allowed collecting 100 neologisms or adapted terms created by academics. These lexical unities are analyzed in terms of the morphological resources used for their production and classified according to the criterion proposed by Cabré (2006). Among the key findings highlighted the fact that in the production of scientific terms, there is a higher tendency to create neologisms, product of the made derivation in order to cover a designation need, as opposed to adopting foreign words or the semantic calques.


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