Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Rendimiento de juego de alumnos de 4º de primaria en un juego modificado de invasión

David Sánchez-Mora Moreno, Luis Miguel García López, Inmaculada Solera Martínez, Jesús Martínez Martínez

  • En la bibliografía actual podemos encontrar propuesta de enseñanza para la iniciación deportiva que tienen como eje los principios tácticos de juego propuestos por Bayer. Las propuestas de Contreras, de la Torre y Velásquez (2001) y Lasierra y Lavega (1993) establecen una progresión de enseñanza que comienza con situaciones orientadas al aprendizaje de la conservación del balón en una primera etapa. En este trabajo hemos pretendido profundizar en la competencia de juego de escolares con la finalidad de conocer cuál es el nivel inicial y que situaciones de juego comprenden mejor. Un total de 17 sujetos, con edades comprendidas entre los 9 y 10 años han participado en esta investigación, en un juego modificado de tres contra tres, similar al balonmano, donde se analizaban tanto las decisiones tomadas como la ejecución de los contenidos técnico-tácticos de juego en ataque. Además estas decisiones analizadas estaban contextualizadas en función de los principios de juego propuestos por Bayer (1992).

    Los alumnos han manifestado tener una mayor comprensión de las situaciones de juego contextualizadas dentro del segundo principio táctico de ataque, obteniendo una diferencia significativa en el porcentaje medio de aciertos en total respecto al primer principio táctico. No se han encontrado diferencias significativas entre las decisiones y ejecuciones con éxito de los contenidos de juego analizados dentro de las configuraciones de juego en las que fueron obtenidos. En análisis de dichos contenidos de juego entre principios tampoco revela diferencias significativas en las decisiones ni en las ejecuciones entre sí.

    Un mayor número de investigaciones son necesarias para profundizar en la competencia de juego partiendo de los principios tácticos colectivos. De este modo, se podrá discutir la idoneidad de las progresiones de enseñanza deportiva que en fases iniciales se centran en los problemas tácticos relacionados con la conservación del móvil y no en el desarrollo de contenidos de juego orientados a la progresión del mismo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus