La presente comunicación recoge los principales aspectos del diseño y aplicación de un programa de Educación Física Intercultural. El mismo, ha sido aplicado por varios centros de Castilla-La Mancha, desde el área de Educación Física, para analizar las actitudes del alumnado de segundo ciclo de ESO hacia el fenómeno de la inmigración.
El programa consistió en una unidad didáctica de carácter intercultural de 12 sesiones. Entre sus contenidos estaban juegos y deportes del mundo, dinámicas de grupo y recopilación de juegos y costumbres. El objetivo fundamental del programa era el desarrollo de competencias interculturares a través de la asignatura de Educación Física..
La aplicación de este programa de intervención se llevó a cabo a modo de investigación-acción con los grupos que lo realizaron. Asimismo, se diseñaron unos cuestionarios para medir las actitudes de los alumnos ante la inmigración y la convivencia de culturas, que se aplicaron a los dos grupos �control y experimental- antes y después de la intervención.
Analizando los resultados, podemos destacar como principales conclusiones del proyecto la existencia de prejuicios y estereotipos culturales, así como la falta de conocimientos, por parte de los alumnos/as, de otras culturas y otros grupos diferentes al suyo. Asimismo, destaca la falta de dominio de habilidades sociales, fundamentales para interactuar con personas de diversas culturas.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados