Introducción y objetivos El tabaquismo se perfila como una de las principales causas de morbilidad y mortalidad y, en la actualidad, se considera como una enfermedad adictiva crónica. En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS, 1997) reconoce que la propagación de la epidemia del tabaquismo es un problema mundial de graves consecuencias para la salud pública.
El objetivo de nuestra investigación fue determinar la edad de inicio en el consumo de tabaco y su relación con el consumo habitual en los adolescentes escolarizados de la Región de Murcia.
Materiales y métodos Tras la revisión de encuestas de carácter internacional y nacional sobre el consumo de tabaco en adolescentes, procedimos a la creación de un cuestionario de opinión sobre el consumo de tabaco. Se administraron un total de 845 cuestionarios a adolescentes escolarizados de la Región de Murcia, con edades comprendidas entre los 14 y los 17 años.
Resultados Con el transcurso de la edad, aumenta significativamente (c2 =39,26 P<0.0005) la probabilidad de haber probado alguna vez el tabaco. La edad de inicio en el consumo de tabaco se sitúa en los 13 años. Apreciamos una relación significativa entre la edad de inicio y la cantidad de tabaco consumido a la semana.
Conclusiones Como conclusiones de la investigación realizada señalamos como uno de los aspectos que mayor preocupación y alarma social está generando es el descenso en la edad de inicio de consumo de tabaco. Encontramos una relación significativa entre la edad de inicio y el consumo habitual de tabaco, siendo los adolescentes que antes se inician los que mayor probabilidad tienen de seguir fumando en el futuro y en mayores cantidades.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados