En este trabajo se explorarán las categorías de �historia� y �patria�, o de �historia de la patria�, para proponer una noción de usos públicos de la historia que nos permita comprender los procesos mediante los que se construye, enseña y representa el pasado en las prácticas cívicas y educativas. Este estudio se centrará en el periodo de 1810- 1814, debido a que en esta corta etapa de transformaciones políticas están las bases de las primeras reflexiones y discusiones públicas acerca de lo que significaban historia y patria en el Estado de Cartagena y, seguramente, en las provincias de la Nueva Granada. Se estudiarán tanto las constituciones políticas como algunas actas de independencia y proclamas políticas publicadas en ese periodo, en las que quedaron registrados los primeros significados de ambas categorías a principios del siglo xix en la provincia de Cartagena.
In the present work, the categories of �history� and �homeland� � or �history of homeland� � are explored in order to propose a notion of public uses of history that allows us to understand the processes through which the past is constructed, taught and represented in civic and educational practices. This study is focused on the period 1810-1814, due to the fact that the basis of the first reflections and public discussions around the meaning of history and homeland in the State of Cartagena � and in the provinces of New Granada, for sure � were settled during this short stage of political transformations. Political Constitutions, Minutes of Independence and political proclamations published in this period, which keep the records of the first meanings of both categories at the beginning of the 19th century, are studied likewise.
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