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El aprendizaje del Derecho Financiero y Tributario en el marco del EEES: experiencias desde la Universidad de Almería (I),

  • Autores: Marina Aguilar Rubio, Luís Álvaro Giménez López, Miguel Angel Luque Mateo
  • Localización: Documentos - Instituto de Estudios Fiscales, ISSN 1578-0244, Nº. 30, 2009, págs. 95-106
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • La enseñanza de la parte general del Derecho Tributario, el Derecho Presupuestario, el Derecho del Crédito Público y el Derecho Financiero Patrimonial, en el marco de la experiencia piloto del Espacio Europeo de Educación Superior en la Licenciatura de Derecho de la Universidad de Almería se ha desarrollado mediante la utilización conjunta de diversos métodos docentes, entre los que destacan:

      � El método del caso y el aprendizaje basado en problemas, donde cada grupo de alumnos tiene que resolver un supuesto práctico distinto, propuesto por abogados tributaristas, asesores fiscales y personal de la Administración tributaria con los que se tiene firmado un convenio.

      � La lección magistral.

      � Los foros de debate, donde se han tratado temas como las ayudas públicas al sector financiero desde la perspectiva de la justicia en el gasto público, la financiación de la Iglesia Católica mediante la asignación del IRPF, a la luz del principio de igualdad y la reforma de los estatutos de autonomía, desde una vertiente interdisciplinar.

      El instrumento fundamental para coordinar los distintos métodos y desarrollar la docencia ha sido la Plataforma WebCT (Web Course Tools). Constituye un sistema de aprendizaje integrado, que crea un espacio didáctico flexible en el que profesores y alumnos interactúan formándose así un ámbito virtual de docencia que incluye tableros de discusión o foros, sistemas de correos electrónicos, conversaciones en vivo (chats), contenido en formato de páginas web, archivos, exámenes virtuales, control de trabajos, etc.] y que sirve de ayuda al trabajo presencial.

      Esta metodología docente se valora positivamente. Ayuda a que el alumno se interese por la asignatura, asista a las clases, conecte la materia con la realidad, se introduzca en el ámbito profesional del Derecho Financiero y se potencien competencias como la propia iniciativa, el trabajo colaborativo, la solidaridad, el análisis crítico y la capacidad oral y escrita.


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