Este trabajo se centra en la enseñanza-aprendizaje de Las Meninas pero es también un pretexto para abordar una investigación en didáctica artística con la creación de nuevos materiales didácticos. Se pretende utilizar la visión directa, en el museo, de la obra de arte como elemento comunicativo desencadenante del aprendizaje de lenguas extranjeras y del conocimiento del patrimonio cultural de un país. Para ello se recomienda la utilización fragmentada de textos clásicos para que los alumnos relacionen, en el espacio del cuadro, el texto que se lee con la imagen que se mira. Se aporta la creación en el ordenador de nuevos materiales didácticos, para el aula, relacionados con textos clásicos (mapa conceptual) y con el vocabulario de la obra de arte (mapa icónico). Para ello se utilizan métodos de apropiación que proceden de las vanguardias históricas. Más adelante se proponen sugestiones para que los alumnos sean también capaces de crear nuevos materiales didácticos utilizando las TIC.
This text is focused in the teaching and the learning about the Meninas.
However, this is also an excuse for approaching a research on didactics of art, with the elaboration of new didactic materials. We aim to use direct vision of the Works of art inside the museum as an element of communication that triggers the process of learning foreign languages, while learning about the cultural heritage of a country. For this, we recommend the fragmentary use of classical texts, so that students can relate the text that is read with the image that is looked at, inside the space of the painting. To this, we add the creation of new materials inside the classroom, using the computer. Those are related with classical texts (conceptual map) and with the vocabulary of the artwork (iconic map). To achieve this, appropriation methods from the historical avant-gardes are used. Further on, we suggest different proposals so that students are able to create new didactic materials too, using the Technologies of Information and Communication (TIC).
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados