Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


De la estructura aditiva a la multiplicativa: efecto de dos variables en el desarrollo del razonamiento proporcional

  • Autores: Ceneida Fernández Verdú, Salvador Linares Mustarós
  • Localización: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje, ISSN-e 1578-4126, ISSN 0210-3702, Vol. 34, Nº 1, 2011, págs. 67-80
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • From the additive to the multiplicative structure: the effect of two variables in the development of proportional reasoning
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Este estudio analiza la influencia de las relaciones multiplicativas entre las cantidades y su naturaleza discreta o continua en el desarrollo de la capacidad de los estudiantes de educación primaria de diferenciar situaciones aditivas y proporcionales. Los resultados han mostrado que la relación multiplicativa entre las cantidades influye significativamente en cómo los estudiantes de educación primaria identifican ambas situaciones. En cambio, la naturaleza continua o discreta de las cantidades sólo influye en cómo se resuelven los problemas proporcionales. Además, el análisis implicativo de los niveles de éxito en los problemas refleja la independencia en la manera en la que los estudiantes resuelven las situaciones aditivas y proporcionales. Estos resultados subrayan la complementariedad de la comprensión de las relaciones proporcionales y aditivas en el desarrollo de la conceptualización de la idea de razón como una nueva unidad.

    • English

      The study analyses the influence of multiplicative relationships between quantities, and its discrete or continuous nature in the development of primary school students' ability to discriminate proportional from additive situations. Results have shown that multiplicative relationships between quantities affect significantly primary school students' performance in both situations. However, the continuous or discrete nature of quantities only affects students' performance on proportional problems. Moreover, implicative statistical analysis shows the independence of students' performance on proportional and additive problems. These findings underline the complementarity of understanding proportional and additive relationships in developing the conceptualisation of the notion of ratio as a new unit.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno