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La educación para la salud: las influencias didácticas de las NTIC en la fijación de conductas saludables en edad escolar

  • Autores: Roberto J. Barcala Furelos, José Luis García Soidán, Rubén Navarro Patón
  • Localización: IV Congreso Internacional y XXV Nacional de Educación Física: (Córdoba , 2-5 de abril de 2008) "Los hombres enseñando aprenden". Séneca (Epst. 7,8) / coord. por Leopoldo Ariza Vargas, Manuel Guillén del Castillo, 2008, ISBN 978-84-691-1478-0
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Introducción.

      Los accidentes infantiles son la primera causa de muerte infantil. Existe una cierta predisposición del niño a sufrirlos debido a su actividad, deseo de conocer todo y a la ausencia de miedo ante lo que puede ser nocivo, etc. Los educadores debemos saber cuales son las causas más frecuentes de accidetes en casa en la escuela y en la vía pública para poner los todos medios preventivos posibles a su alcance.

      Objetivos.

      * Conocer los principales riesgos de la vida cotidiana.

      * Prevenir y evitar accidentes infantiles.

      * Fomentar conductas que minimicen las posibilidades de sufrir un accidente.

      * Conocer los mecanismos de autoprotección en las diferentes situaciones cotidianas que rodean a los niños/as de estas edades.

      * Conocer pautas de comportamiento que eviten o disminuyan los accidentes en diferentes espacios.

      * Responsabilización de todos y cada uno de los colectivos de la sociedad en su implicación en un problema que afecta a todos y en el que todos tenemos cierto grado de culpa.

      * Abrir una puerta a la prevención mediante métodos y materiales sencillos y atrayentes para los escolares como pueden ser los dibujos animados.

      Material y métodos.

      El proyecto que aquí se presenta, podría enmarcarse dentro del campo de la innovación educativa. Muchos de sus planteamientos son novedosos, ya que se trata de rediseñar un modelo de autoprotección y normas básicas de comportamiento para evitar posibles accidentes, adaptándolo a las características de los niños/as del primer ciclo de primaria.

      Resultados y conclusiones.

      Cada día son más los trabajos de investigación e innovación que los contenidos en autoprotección y pautas básicas para evitar accidntes infantiles tienen un hueco en la educación de nuestros niños/as y a la vez una transferencia real en la vida de los alumnos y personas que rodean a la comunidad educativa. Ya se han salvado vidas gracias a la puesta en práctica de programas de formación en este ámbito, pero todavía es necesario potenciarlos e informar de las estrategias de enseñanza para lograr un alumnado más preparado, más concienciado de que la vida no es un juego.


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