Introducción.
Los accidentes infantiles son la primera causa de muerte infantil. Existe una cierta predisposición del niño a sufrirlos debido a su actividad, deseo de conocer todo y a la ausencia de miedo ante lo que puede ser nocivo, etc. Los educadores debemos saber cuales son las causas más frecuentes de accidetes en casa en la escuela y en la vía pública para poner los todos medios preventivos posibles a su alcance.
Objetivos.
* Conocer los principales riesgos de la vida cotidiana.
* Prevenir y evitar accidentes infantiles.
* Fomentar conductas que minimicen las posibilidades de sufrir un accidente.
* Conocer los mecanismos de autoprotección en las diferentes situaciones cotidianas que rodean a los niños/as de estas edades.
* Conocer pautas de comportamiento que eviten o disminuyan los accidentes en diferentes espacios.
* Responsabilización de todos y cada uno de los colectivos de la sociedad en su implicación en un problema que afecta a todos y en el que todos tenemos cierto grado de culpa.
* Abrir una puerta a la prevención mediante métodos y materiales sencillos y atrayentes para los escolares como pueden ser los dibujos animados.
Material y métodos.
El proyecto que aquí se presenta, podría enmarcarse dentro del campo de la innovación educativa. Muchos de sus planteamientos son novedosos, ya que se trata de rediseñar un modelo de autoprotección y normas básicas de comportamiento para evitar posibles accidentes, adaptándolo a las características de los niños/as del primer ciclo de primaria.
Resultados y conclusiones.
Cada día son más los trabajos de investigación e innovación que los contenidos en autoprotección y pautas básicas para evitar accidntes infantiles tienen un hueco en la educación de nuestros niños/as y a la vez una transferencia real en la vida de los alumnos y personas que rodean a la comunidad educativa. Ya se han salvado vidas gracias a la puesta en práctica de programas de formación en este ámbito, pero todavía es necesario potenciarlos e informar de las estrategias de enseñanza para lograr un alumnado más preparado, más concienciado de que la vida no es un juego.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados