Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Deterioro de la calidad de vida en cuidadores familiares de pacientes con discapacidad por ictus: una entidad a considerar

Ester Marco Navarro, E. Duarte, José Francisco Santos Andrés, Aizpea Aguirrezabal Juaristi, Anna Morales Mateu, R. Belmonte, J.M. Muniesa, Manoli Tejero, Ferrán Escalada

  • Introducción Entre las consecuencias sociofamiliares del ictus, destaca la afectación de la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) de los cuidadores de individuos con secuelas de ictus.

    Objetivos Detectar los aspectos más afectados en la calidad de vida relacionada con la salud de dichos cuidadores y conocer las posibles relaciones con variables dependientes del paciente y del cuidador.

    Métodos Estudio transversal de 215 cuidadores familiares de pacientes con discapacidad por ictus (1:3 hombre/mujer, edad media 63,6 (±11,03) años). La principal variable de resultado fue la percepción de salud medida con el cuestionario Short Form 36 (SF-36). También se recogieron datos demográficos y de comorbilidad, así como variables dependientes del individuo cuidado. Las pruebas estadísticas utilizadas fueron: ?2, t-Student y el coeficiente de correlación de Spearman.

    Resultados La vitalidad y la salud general fueron las dimensiones peor valoradas por todos los cuidadores. En comparación con la población general, las mujeres cuidadoras entre 45 y 54 años presentaron una disminución significativa en las subescalas de vitalidad (p=0,003), función social (p=0,01), rol emocional (p=0,038) y salud mental (p=0,002). Las mujeres cuidadoras entre 55 y 64 años también mostraron una disminución de la función social (p=0,027) y el rol emocional (p=0,024). Los hombres cuidadores no presentaron una afectación significativa de su CVRS.

    Conclusiones Cuidar tiene un impacto negativo en la CVRS, especialmente para las mujeres cuidadoras de mediana edad. La presencia de depresión y dolor musculoesquelético en el cuidador, el tiempo dedicado al cuidado y la discapacidad del paciente influyen en este deterioro de la calidad de vida. Los cuidadores juegan un papel determinante en la recuperación del ictus, por lo que identificar estrategias para mejorar el manejo de la situación es útil para evitar que el rol del cuidador resulte en una pérdida de su calidad de vida.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus