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Educación física: instalaciones saludables en educación primaria

  • Autores: Nieves Cabra de la Torre, Elisa Cabello Olivero
  • Localización: IV Congreso Internacional y XXV Nacional de Educación Física: (Córdoba , 2-5 de abril de 2008) "Los hombres enseñando aprenden". Séneca (Epst. 7,8) / coord. por Leopoldo Ariza Vargas, Manuel Guillén del Castillo, 2008, ISBN 978-84-691-1478-0
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El objetivo de esta comunicación es reflexionar en torno a la problemática que presentan las instalaciones deportivas escolares en la actualidad dentro del marco de la Educación Primaria.

      En este sentido, vamos a hacer referencia, en primer lugar, al estudio realizado por Cabello y Cabra (2006) sobre los Centros de Enseñanza Secundaria Obligatoria de la Comunidad Autónoma de Madrid, cuya evaluación se realizó a través del instrumento diseñado por las propias autoras (�Fichas de evaluación de instalaciones deportivas escolares desde el punto de vista de la salud�), con el objeto de analizar el grado de salubridad que presentaban dichos centros educativos.

      La aportación más novedosa de esta investigación consistió en la forma de abordar la evaluación de una instalación deportiva escolar, así como la posibilidad de calificar la misma a través de un código específico.

      El hecho de comprobar que los resultados obtenidos alcanzaban niveles francamente desoladores, nos hizo reflexionar sobre la conveniencia de seguir investigando en este campo, aunque en esta ocasión, enfocando nuestra atención en los Centros Públicos de Educación Primaria de la Comunidad de Madrid.

      Esta nueva dimensión nos ha obligado a consultar en profundidad la normativa al respecto, encontrándonos con unas prescripciones poco detalladas, con mínimas exigencias y donde se deja mucho margen a la labor creativa de los autores de los proyectos.

      Con esta nueva propuesta pretendemos, por un lado, catalogar los centros escolares utilizando para ello el código que hemos denominado �Medallas de la Salud� y que surge con la intención de obtener datos concretos que favorezcan la detección de las deficiencias presentes en las instalaciones deportivas escolares. Por otro lado, deseamos que los resultados obtenidos puedan orientar los proyectos de mejora de dichas instalaciones contribuyendo así, a evitar la repetición de los mismos errores en las construcciones futuras.


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