Introducción El tratamiento de las perforaciones del tabique nasal representa desde todo punto de vista un desafío para el paciente que sufra esta patología. En este artículo se expondrá una visión general del tema y se describirá una técnica quirúrgica, que ofrece con gran frecuencia la oclusión de la perforación.
Material y método Estudio retrospectivo y descriptivo. Se llevó a cabo en 92 pacientes con defectos del tabique nasal. Se describen los detalles del procedimiento quirúrgico, por el que se llevó a cabo el cierre de la perforación del tabique nasal a través del colgajo en puente de 3 capas.
Resultados En un 98% de los casos hubo un cierre primario del defecto en el momento de retirar las láminas de teflón. La tasa de oclusión a los 18 meses postoperatorias fue de 93,8% (60 de 64 de los pacientes examinados en el postoperatorio).
Conclusiones El cierre quirúrgico de los defectos del tabique nasal con colgajos �en puente� de tres capas obtiene un éxito superior al 90%. La técnica es aplicable por vía endonasal y presenta pocas complicaciones en manos expertas. Las limitaciones de éste método vienen dadas por la altura del defecto.
© 2001-2026 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados