Introducción y objetivos Los tumores de glándulas salivales se caracterizan por presentar una gran variabilidad y heterogeneidad, tanto en su morfopatología como en su evolutividad clínica. En el presente estudio se analiza la utilidad del anticuerpo antimitocondrial (Ac.113-1) en el diagnóstico y categorización de los tumores salivales.
Material y métodos Se estudian inmunohistoquímicamente una serie de 22 tumores benignos y malignos salivales, así como 5 especímenes correspondientes a glándulas salivales no tumorales aplicando un anticuerpo monoclonal antimitocondrial (Ac Mo 113-1), que reconoce una proteína no glicosilada de 60 Kd mitocondrial.
Resultados La utilización del anticuerpo 113-1 permitió reconocer todos los tumores con diferenciación oncocítica y además dos tumores salivales (un cistoadenoma papilar y un carcinoma epimiopitelial) (2/22; 10%) fueron reclasificados como variedades tumorales oncocíticas en principio no identificadas.
Conclusión El estudio realizado resalta la utilidad de este anticuerpo al facilitar la categorización de los tumores salivales, aspecto este que puede tener en ocasiones implicaciones no sólo diagnósticas sino también pronosticas.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados