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  • Autores: Rhoda Unger, Dau García Dauder (trad.), María Angeles Bullones (trad.)
  • Localización: Quaderns de Psicología, ISSN 0211-3481, Vol. 12, Nº. 2, 2010 (Ejemplar dedicado a: Desigualdades de género en "tiempos de igualdad". Aproximaciones desde dentro y fuera de la/s psicología/s), págs. 21-33
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de este artículo es analizar las conexiones epistemológicas entre las palabras utilizadas por los psicólogos, la forma en que las palabras influyen en la metodología que usamos, y cómo los métodos influyen en nuestras creencias sobre la causalidad y los fenó- menos entendidos como "hechos" psicológicos. Estos procesos son considerados en términos de una perspectiva personal e histórica obtenida a través de casi cuarenta años de estudio de la psicología de las mujeres y del género. Este artículo se centra en la historia de la dis- tinción entre "sexo" y "género" y la atención continuada de los investigadores sobre la cues- tión de si las diferencias de sexo/género existen. Afirmo que el tema sigue siendo investi- gado debido a la relativa ausencia de variables socio-estructurales tales como el estatus o el poder en la mayoría del discurso psicológico y en la atención empírica actual de muchas psicólogas feministas en Estados Unidos. También afirmo que la falta de atención hacia la epistemología y hacia la conexión entre política y academia ha llevado a una definición de la psicología de las mujeres y/o del género que ya no atiende a la teoría feminista y a un declive de la academia socialmente activista. Mujeres y varones no pueden ser estudiados de forma aislada de otras construcciones sociales tales como raza/etnicidad, clase social, diversidad sexual, y diferencia cultural. Tal síntesis será difícil sin un retorno a las preocu- paciones sobre la epistemología y sobre la generación de preguntas que apenas son aborda- das en la psicología feminista estadounidense actual.

    • English

      The purpose of this paper is to examine epistemological connections between the words used by psychologists, the way words influence what methodology we use, and how meth- ods influence our beliefs about causality and construct phenomena regarded a psychologi- cal "facts." These processes are considered in terms of a personal and historical perspective gained from nearly forty years of studying the psychology of women and gender. This pa- per focuses the history of the distinction between "sex" and "gender" and the continued at- tention of researchers to the question of whether sex/gender differences exist. It argues that the issue continues to be researched because of the relative absence of socio- structural variables such as status and power from most psychological discourse and the current empirical focus of many feminist psychologists in the United States. I also argue that lack of attention to epistemology and to the connection between politics and scholar- ship has led to a definition of the psychology of women and/or gender that no longer at- tends to feminist theory and to a decline in socially activist scholarship. Women and men cannot be studied in isolation from other social constructions such as race/ethnicity, social class, sexual diversity, and cultural difference. Such synthesis will be difficult without a return to concerns about epistemology and question generation that are rarely addressed in U. S. feminist psychology today.


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