Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Motivaciones hacia la práctica deportiva de los usuarios de un centro fitness según la teoría de las metas de logro

  • Autores: José María Muyor Rodríguez, Cornelio Águila Soto, Álvaro Sicilia Camacho, Antonio Orta Cantón
  • Localización: IV Congreso Internacional y XXV Nacional de Educación Física: (Córdoba , 2-5 de abril de 2008) "Los hombres enseñando aprenden". Séneca (Epst. 7,8) / coord. por Leopoldo Ariza Vargas, Manuel Guillén del Castillo, 2008, ISBN 978-84-691-1478-0
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El objetivo principal de este trabajo es conocer las motivaciones hacia la práctica deportiva de los usuarios de un centro fitness según la Teoría de las Metas de Logro, así como establecer relaciones entre los factores disposiciones y situacionales. Para ello, se empleó una muestra de 727 sujetos con edades comprendidas entre los 14 y 78 años, que respondieron al Cuestionario de Percepción del Clima Motivacional en las Clases de Educación Física (CMEF), elaborado por Cervelló, Moreno, Del Villar, & Reina. También contestaron a la Escala de Metas de Logro 2 X 2 de la traducción al castellano de Moreno, González-Cutre, & Sicilia, de la versión adaptada a la educación física (Guan, Xiang, McBride, & Bruene, 2006) del Cuestionario de Metas de Logro 2 X 2 de Elliot & McGregor (2001). Los resultados revelan que la puntuación más alta en el clima motivacional fue obtenida por el clima motivacional que implicaba a la tarea (M = 4.81) frente al clima ego (M = 2.59). En la disposición del participante, la puntuación más alta ha sido para la aproximación a la maestría (M = 5.60), seguido de la evitación al rendimiento (M = 3.69), evitación a la maestría (M = 3.68) y, la aproximación al rendimiento (M = 3.68). En cuanto al análisis de correlación, el clima al ego presentó una correlación negativa y significativa con el clima tarea, la aproximación a la maestría, la regulación intrínseca y la competencia percibida, y positiva y significativa con la aproximación al rendimiento, con la evitación al rendimiento, la evitación a la maestría, regulación introyectada, regulación externa y desmotivación. Mientras que el clima a la tarea se correlacionó positiva y significativamente con la aproximación a la maestría, la evitación al rendimiento y la evitación a la maestría.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno