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Causas de quejas y posibles eventos adversos en adultos mayores

  • Autores: Juan Pablo Jiménez Chávez, Javier Rodríguez Suárez, Mahuina Campos Castolo, Miguel Ángel Córdoba Ávila, Héctor Aguirre Gas
  • Localización: Revista CONAMED, ISSN-e 1405-6704, Vol. 15, Nº. 1, 2010, págs. 15-21
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Cause of medical complaints and possible adverse events in the elderly
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción. El término vejez suele ser abordado desde diferentes ópticas dependiendo de la disciplina que lo ana-lice. Las ciencias de la salud lo refieren como un deterioro progresivo del organismo, tanto estructural como funcional, como consecuencia de los años vividos.

      Hoy en día, la consideración y la estimación social hacia el anciano se ha venido deteriorando, tanto en el ámbito social, como en la atención a la salud, ocasionando la manifestación de sus inconformidades a través de quejas, derivadas de expectativas no satisfechas durante el proceso de atención médica; mostrándo las características del modelo de atención a la salud, que este segmento de la población desearía tener.

      Material y métodos. Se realizó un estudio cuantitativo, exploratorio, descriptivo, retrospectivo y transversal, en el que se determinó a través una muestra por conveniencia de 120 quejas, presentadas ante la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED), durante el periodo 2004-2008, por pacientes mayores de 65 años.

      Se realizó el análisis de la información contenida en el Sistema de Atención de Quejas Médicas (SAQMED) y de la obtenida a través de la revisión directa de los expedientes clínicos disponibles.

      Resultados. El análisis de los 120 expedientes de queja mostró: edad promedio en los casos analizados de 73 años; el 66% de las quejas fueron originadas en el sector público; las especialidades con mayor número de quejas fueron: urgencias, odontología, cirugía general y ortopedia; el principal motivo de queja fue por atención inadecuada con 34%, seguido de tratamiento inadecuado con 30%; la mala práctica se presentó en una tercera parte de los casos analizados; dos terceras partes de las inconformidades (62%) tuvieron como pretensión de origen el reembolso de los gastos erogados en la atención médica; en la gran mayoría de los pacientes (86%) no se documentó mal trato por parte del personal de salud.

      Conclusiones. Las causas que generan las quejas en este sector de la población, se ubican en su mayoría en tres rubros: inconformidad con el proceso de atención, inconformidad con los resultados obtenidos e inconformidad con el trato recibido.

      Se hace evidente que existen deficiencias significativas en la calidad de la atención médica que se otorga a este grupo vulnerable, lo cual debe motivar el fortalecimiento de acciones dirigidas al personal de salud, tendentes a la prevención y solución de las causas raíz que dan lugar a eventos adversos y quejas por atención médica deficiente a los adultos mayores. Rev. CONAMED.2010;

      15(1):15-21.

    • español

      Introduction. The term �old age� can be approached from different perspectives, depending on the discipline that leads the analysis. Health sciences� refer to it as the progressive deterioration of the body, both structurally and functionally, as a result of the years lived. At present, the consideration and esteem to the elderly has been deteriorating, both, in the social sphere and health care setting, conditioning the expression of their disagreement through complaints arising from unfulfilled expectations during the medical care process, showing the health care model that such population segment would expect.

      Material and methods. A quantitative, exploratory, des-criptive, retrospective and cross study was performed.

      The sample comprised of 120 complaints submitted at the National Commission for Medical Arbitration (CONAMED) during the period 2004-2008 by patients over 65 years of age. Information from the Medical Complaints Database (SAQMED) as well as that obtained from clinical records was analyzed.

      Results. The analysis of the 120 complaint files showed:

      an age average of 73 years of age; 66% of complaints originated from the public sector; the medical specialties with the highest number of complaints were: emergency services, dentistry, general surgery and orthopedics; the main complaint was inadequate care at 34%, followed by inadequate treatment with 30%, malpractice was determined in one third of the cases studied; two thirds of the disagreements (62%) presented economic reimbursement of medical expenses as claim expectation at origin;

      in the vast majority of cases (86%) it was not possible to determine mistreatment by heath care staff.

      Conclusions. Causes of complaints presented in this population segment, are located mostly in three areas:

      dissatisfaction with the process of medical care, dissatisfaction with the obtained results and dissatisfaction with care received. It is evident that there are significant deficiencies in the quality of health care given to this vulnerable group, which should motivate the strengthening of actions direc-ted to health care personnel, aimed at the prevention and solution of the root causes that lead to adverse events and complaints due to deficient medical care in the elderly.


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