S. Gascón, Y. Casalod, C. Núñez, Miriam Baeta Bafalluy, C. Sosa, E. Andrés, J. J. Mazuecos
Aunque la etiología de la enfermedad de Crohn es desconocida, se han descrito factores de carácter genético, infeccioso, inmunológico y ambiental que aumentan el riesgo de padecerla, entre otros, eventos estresantes que exacerban o agravan la enfermedad.
Desde el año 2006, este mal, englobado dentro del grupo de las enfermedades inflamatorias intestinales (E.I.I, I.B.D.) clasifica a los pacientes en función de la edad de comienzo, localización de la enfermedad y comportamiento de ésta.
Como es bien conocido, actualmente no es curable, pero sí controlable, y la mayoría de las personas pueden hacer una vida normal, bajo tratamiento y vigilancia.
Paralelamente a los tratamientos de tipo farmacológico, dietético, sintomático o quirúrgico, el poder proporcionar técnicas de relajación a los pacientes con trastornos gastrointestinales, que pueden aplicar fácilmente en cualquier momento, puede convertirse en una inestimable herramienta que les ayude al control de su propia salud.
El estudio muestra los beneficios obtenidos al comparar una muestra de pacientes de Crohn que siguieron un entrenamiento en relajación y lo incorporaron a su vida cotidiana, comparado con otro grupo de pacientes de la misma enfermedad, sin tratamiento.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados