Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La docencia perjudica seriamente la salud. Análisis de los síntomas asociados al estrés docente

  • Autores: Natalio Extremera Pacheco, Lourdes Rey Peña, M. Pena
  • Localización: Boletín de psicología, ISSN 0212-8179, Nº. 100, 2010, págs. 43-54
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo analiza la presencia de síntomas asociados al estrés de tipo físico, psicológico y social en una muestra de 240 profesores de primaria y secundaria. Con respecto a la prevalencia de síntomas, los docentes presentaron unos niveles medios de sintomatología psicológica, situándose en el límite medio-alto para la sintomatología física y social. Entre los síntomas más informados se encuentran los dolores de espalda y cuello, seguido por los problemas de voz, la sensación de poco tiempo para uno mismo, estados de apresuramiento continuo, dolores de cabeza e irritabilidad y sentimientos de cansancio mental, entre otros. Con respecto a las posibles diferencias de síntomas en función del nivel de impartición y del sexo de los docentes, los resultados mostraron que no existían diferencias en función del nivel de impartición aunque sí en función del sexo. Las mujeres informaron significativamente más síntomas en todas las dimensiones. Igualmente se obtuvo un efecto de interacción del nivel de impartición por sexo para la sintomatología física. En este sentido, las docentes que llevan a cabo sus tareas en secundaria muestran mayor frecuencia de síntomas físicos que sus compañeras de primaria o sus colegas varones de secundaria. Se discuten las posibles explicaciones sobre los resultados y la importancia de desarrollar programas de manejo del estrés en aquellos colectivos más vulnerables a padecer síntomas y enfermedades a causa del estrés laboral.

    • English

      The present study analyzes the presence of symptoms associated with physical, psychological and social stress in a sample of 240 primary and secondary teachers. With respect to the symptoms prevalence, teachers reported moderate levels of psychological symptoms, and moderate-high levels of physical and social symptoms associated to stress. The symptoms more frequently reported by the teachers were: back and neck pains, voice problems, feelings of no time for themselves, states of continuous hurry, headaches, easy irritability and emotional exhaustation, among others. With regard to the possible differences of symptoms depending on the level of grade level taught and gender teachers, the results showed did not exist differences depending on the level of of grade level taught although we found significant gender differences. The women reported significantly more symptoms in all symptomatology dimensions. Therefore, we found an interaction effect of the level of grade level taught by gender for predicting physical symptomatology. In this respect, females teachers from secondary school showed more frequently physical symptoms that their females primary co-workers and even more than their male secondary colleagues. Possible explanations are discussed and the importance of developing programs of managing of the stress in those groups more vulnerable to suffer symptoms and diseases are also underlined.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno