La patología del HAV es enormemente prevalente especialmente en el género femenino. Al ser de etiología multifactorial, tanto intrínseca como extrínseca, no se conoce por qué existe esta marcada diferencia entre géneros. Una posible predisposición genética, dimorfismo sexuales en el miembro inferior y el uso de un calzado insano no explican, por sí mismo, el desarrollo de esta patología. Procesos fisiológicos ligados a la función reproductora de la mujer, tales como el embarazo y la menopausia, condicionan cambios hormonales y de otra índole que podrían apuntar a cambios en la biomecánica del pie. Así en el embarazo, el aumento de peso, la presencia de la hormona relaxina, los cambios posturales adaptativos y alteraciones en la marcha, podrían provocar una predisposición a procesos patológicos en el pie y en concreto, en la producción del hallux abductus valgus. Se presenta un estudio transversal descriptivo de unos 140 pies correspondientes a unas 71 mujeres sanas que no llevan tratamiento podológico y que no han sufrido ninguna intervención osteoarticular en los pies. La edad de la muestra engloba desde los 30 hasta los 49 años inclusivos. El diagnóstico de hallux valgus y su clasificación según la severidad de la alteración se realiza utilizando la escala fotográfica de Manchester que fue desarrollada por Garrow y posteriormente validada mediante estudios radiográficos.
El método utilizado para el estudio consistió en la realización de una foto de cada pie marcado y su correspondiente inclusión en un grupo atendiendo a la deformidad presente. Se completaba con una encuesta personal con la paciente. Los contenidos preguntados se resumen en edad y preguntas relacionadas con la maternidad: número de embarazos, número de hijos y peso medio puesto en los mismos.
Los resultados obtenidos tras el análisis estadístico mediante el SPSS versión 14.0, sugieren una alta prevalencia de la deformidad en los pies de estas mujeres (42%), influencia de la lateralidad en la aparición del hallux valgus, presentando el miembro izquierdo más afectación, que el número de hijos más frecuente es 2 y que el peso medio adquirido durante el embarazo se encontraba en el rango de 10 a 15 kilos. Por último, el grupo de mujeres que habían tenido hijos no presentaban diferencias significativas respecto a las nulíparas en relación a la presencia y severidad del HAV.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados