Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El reto ético de las escuelas de América Latina: Caso Universidad del Zulia, Venezuela

Johandry A. Hernández

  • español

    El objetivo de esta investigación es comparar el aporte de los teóricos latinoamericanos sobre la formación profesional de los comunicadores sociales con la evaluación del peifil académico-profesional y los objetivos de los planes curriculares que se han implementado en la historia de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Zulia (una de las más antiguas e importantes de Venezuela).

    Metodológicamente, se aplica la matriz de análisis de los perfiles profesionales de las carreras en comunicación social propuesta por Morales y Parra (2006), soportada en los aportes de Vílchez (2004) para la evaluación cualitativa de los documentos curriculares y establecer su correspondencia con el discurso de los autores consultados sobre el deber ser en la formación de comunicadores. Los resultados permiten concluir:

    a) la Escuela de LUZ ha reproducido un fraude educativo al graduar comunicadores preparados únicamente en la producción periodística para soportes masivos de información, b) la agenda ética pendiente en Venezuela (reflexión extensiva para el resto de América Latina) es refundar, a partir del análisis histórico de las características de la enseñanza de nuestras escuelas de comunicación social, planes curriculares acordes a los escenarios de multi [inter] culturolidal, en los que el comunicador -no periodista- debe ser agente de transformación social y estar preparado para enfrentar los nuevos cambios sociales y las nuevas producciones de sentido ante un contexto latinoamericano de perenne ruido e incertidumbre social.

  • English

    The goal of this investigation is to compare the contribution of Latin American theorists relating to the professional formation of mass communicators with the evaluation of the professional and academic profiles and the objectives of the curricular plans that have been implemented at the SchooL of Mass Communication of the University of ZuLia (one of the oldest and most important universities of Venezuela). In regards to the methodology, a matrix, proposed by Morales and Parra (2006), was applied to analyze the professional profiles of mass communication programs, based on the input given by Vílchez (2004) for the qualitative evaluation of curricular documents and establishing their correspondence to the idyllic formation of communicators according to consulted authors. The results allow for the following conclusions: a) the University of Zulia SchooL of Communications has ended up with an educational fraud by graduating communicators prepared solely for periodical production for massive supports of information, b) the remaining ethical agenda in VenezueLa (reflection extends to the rest of Latin America) is to re-found, parting from the historical analysis of the characteristics of teachings in our mass communication schools, the curricular plans used, in occordance with the multi [inter] cultural scenarios in which communicators -not joumalists- must be agents of social transformation and be prepared to face new social changes, new productions of meanings in a Latin American context of perpetual social noise and incertitude.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus