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On Liberty's Liberty

  • Autores: Carlos Rodríguez Braun
  • Localización: Telos: Revista iberoamericana de estudios utilitaristas, ISSN-e 2255-596X, ISSN 1132-0877, Vol. 16, Nº. 2, 2007-2009 (Ejemplar dedicado a: 150 años de On Liberty de John Stuart Mill), págs. 11-28
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Aclamado como el libro más influyente nunca escrito en favor de la libertad, Sobre la libertad de John Stuart Mill es un trabajo contradictorio e impreciso. La noción de libertad de Mill coexiste con ideas antiliberales. Defendía la propiedad privada de los capitalistas, pero no de los terratenientes. Criticaba el proteccionismo, pero hacía una excepción con las industrias nacientes. Defendía la competencia, pero establecía límites para ella. Criticaba la educación pública general, pero permitía al Estado obligar a los ciudadanos a estudiar. Defendía la libertad de mujeres y hombres, pero no la libertad de escoger el número de hijos que deseaban tener, o de decidir sobre su educación, o de legarles bienes. Decía que partir del laissez faire era malo a menos que produjese algún bien. Este admirado amigo de la libertad no pudo entender la lógica de la familia, del matrimonio, de la religión, de la tradición, de la costumbre; las vió simplemente como obstáculos represivos para la libertad. Un libro que supuestamente apoyaba la libertad ignora o desprecia los derechos naturales o pre-legales y dirige el núcleo de sus críticas no contra el poder legal o político del Estado sino contra la tiranía de la opinión pública.

    • English

      Hailed as the most influential book ever written in favor of freedom, John Stuart Mill’s On Liberty is a contradictory and imprecise work. Mill’s notion of liberty coexists with anti-liberal ideas. He defended the private property of capitalists, but not of landowners. He criticized protectionism, but made an exception for infant industries. He defended competition, but setlimits on it. He criticized general public education, but allowed the State to force citizens to study. He defended women and men’s freedom, but not the freedom to choose the number of children they wanted to have, or decide about their education, or bequeath goods to them. He said parting from laissez faire was bad unless it produced some good. This admired friend of liberty could not find the logic in family, marriage, religion, tradition, morality, custom; he saw them only as repressive obstacles to freedom. A book supposedly upholding liberty ignores or disdains natural or pre-legal rights, and directs the bulk of its criticism not against the legal or political power of the State but against the tyranny of public opinion


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