Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Coccidioidomicosis

  • Autores: Ricardo Negroni, Alicia Arechavala, Elena Maiolo
  • Localización: Medicina cutánea ibero-latino-americana, ISSN 0210-5187, Vol. 38, Nº. 5-6, 2010, págs. 179-188
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La coccidiodomicosis e una micosis sistémica endémica de América, producida por los hongos dimorfos de género Coccidioides, C. immitis y C. posadasii.

      Estos microorganismos viven en la tierra de zonas áridas e infectan el hombre y a otras especies de animales por vía inhalatoria mediante sus artroconidios. La mayor parte de las infecciones son benignas y autolimitadas debido a la eficiente respuesta de la inmunidad mediada por células.

      Cuando ésta falla se pueden originar diversas formas clínicas de coccidioidomicosis progresiva con un espectro que incluye, desde neumopatías crónicas hasta formas diseminadas agudas, que colocan es serio riesgo la vida de los pacientes. En las últimas décadas aumentó la incidencia de casos progresivos graves en pacientes con diversas afecciones que deterioran la inmunidad mediada por células, como el SIDA, los linfomas, la diabetes mal controlada, el empleo de corticosteroides y otras drogas inmunosupresoras y los trasplantes de órganos. El diagnóstico de esta micosis se realiza mediante la visualización o el aislamiento de los agentes causales a partir de diversas muestras clínicas, mediante estudios micológicos o histopatológicos.

      Las pruebas serológicas para demostrar anticuerpos específicos son también una ayuda valiosa para el reconocimientos de esta enfermedad, las más utilizadas son las inmunodifusión en gel de agar y la fijación de complemento. La anfotericina B desoxicolato, así como las formulaciones lipídicas de este antifúngico y los compuestos azólicos como el fluconazol, el itraconazol, el voriconazol y el posaconazol han demostrado ser activos frente a los hongos del género Coccidioides. En general la anfotericina B es indicada en los casos más graves esta micosis, en tanto que los compuestos azólicos son utilizados en las formas de evolución crónica, incluyendo la meningitis y como tratamiento de consolidación, una vez superado el peligro inicial.

      No existen hasta ahora vacuna eficaces.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno