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"El loco vano y valiente" (1771): de ópera italiana a zarzuela española

  • Autores: Adela Presas
  • Localización: Revista de musicología, ISSN 0210-1459, Vol. 32, Nº 2 (Julio de 2009), 2009, págs. 547-562
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El presente artículo se centra en un ejemplo concreto de recepción de la ópera italiana en España durante el siglo XVIII, el dramma giocoso per música Il pazzo glorioso (Venecia, 1753), del compositor italiano Gioacchino Cocchi, convertido en la zarzuela El loco vano y valiente, estrenada en el Teatro del Príncipe el 31 de marzo de 1771. Este tipo de procesos fue práctica habitual durante el siglo XVIII, práctica de la que la zarzuela El loco vano y valiente constituye un caso interesante, pues en su adaptación se introdujeron varias arias y cavatinas nuevas de Antonio Rodríguez de Hita, Antonio Rosales y Juan Marcolini. La finalidad, por tanto, de este estudio es analizar cómo se produce esta adaptación, qué cambios sustanciales tienen lugar, como consecuencia, en la estructura de la obra, la conservación, variación o supresión de sus diferentes partes, los añadidos que se producen y, por supuesto, en el libreto, que tiene el interés añadido de estar inspirado en el personaje de don Quijote.

    • English

      This article focuses on a specific example of the reception of Italian opera in Spain during the eighteenth century, the dramma giocoso per musica Il pazzo glorioso (Venice, 1753), by the Italian composer Gioacchino Cocchi, which was turned into the zarzuela El loco vano y valiente, premiered at the Teatro del Principe on 31 March 1771. This process was common during the eighteenth century, the zarzuela El loco vano y valiente being an interesting case, as several new arias and cavatinas by Antonio Rodriguez de Hita, Antonio Rosales and Juan Marcolini were added to this adaptation. The purpose of this study is thus to analyze the circumstances surrounding this adaptation, describing the substantial changes consequently made to the work's structure, the conservation, variation or deletion of its different parts, the additions made and, of course, the libretto, which contains the added interest of being inspired by the character of Don Quixote.


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