Las memorias de danzas que desde el último cuarto del siglo XVI acostumbraban a presentar los maestros de danzas ante la Junta del Corpus madrileño constituyen una valiosa fuente de información, pese a lo escueto de sus datos, para conocer tres aspectos esenciales de las danzas de la época: asunto, tipología e instrumentos que las acompañaban. Los asuntos podían ser muy variados, aunque desde mediados del siglo xvn se observa un progresivo empobrecimiento de los mismos. En cuanto a la tipología, las danzas se encuadraban dentro de tres tipos –cascabel, cuenta y música– cuyas diferencias, independientemente de si tenían argumento o no, o de si eran cantadas, estaban perfectamente claras para los españoles de la época. El tipo de danza influía directamente en el acompañamiento instrumental con el que ésta se ejecutaba, por lo que podemos afirmar que existía entre ellas una deliberada caracterización tímbrica que no sólo diferenciaba a las danzas de cascabel de las de cuenta y música, sino que contribuía a caracterizar a los personajes que en ellas intervenían. Elemento esencial de cualquier fiesta pública religiosa y profana, las danzas desaparecerán de la procesión del Corpus cuando, perdido ya su significado simbólico, se las perciba únicamente como un elemento pernicioso y falto de «decoro».
The official reports dance masters presented to the Madrid Corpus Council from the last quarter of the sixteenth century represent a valuable source of information. Although brief, they provide us with information about three essential aspects of period dance: theme, type and accompanying instruments. The themes of the dances were varied, although from the mid-seventeenth century they grew progressively weaker. There were three different types of dances: cascabel, cuenta and música, whose differences were perfectly clear to Spaniards of the time, regardless of whether or not they had a storyline or were sung. The type of dance directly influenced the instrumental accompaniment used, so that the timbre of the cascabel not only distinguished it from the cuenta and the música, but also enhanced the profiles of the characters that took part in them. An essential part of any public festivity, whether sacred or secular, these dances disappeared from the Corpus procession when, having lost their symbolic meaning, they were perceived as a harmful element and lacking in decorum.
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