La Universidad de Oviedo, que comenzó su actividad en septiembre de 1608, dio cabida a la música desde sus inicios, con la cátedra prevista en los estatutos fundacionales. La corporación docente realzó sus celebraciones más significativas con música, en los actos académicos y en las efemérides externas: natalicios, bodas y exequias reales y de personajes destacados, exaltación de proceres asturianos a puestos políticos relevantes. Tres de estas ocasiones tuvieron lugar en el último cuarto del XVIII: nacimiento de los infantes gemelos Carlos y Felipe y firma de la paz con Gran Bretan̄a (1783), promoción del Conde de Campomanes a la presidencia del Consejo de Castilla (1789), nombramiento de Jovellanos como ministro de Gracia y Justicia (1797-1798). La capilla musical catedralicia era indispensable en los festejos, donde tomaban parte sus músicos, y los maestros de capilla y organistas componían el repertorio, conservado en los fondos del Archivo Capitular de Oviedo (E: OV). No hay constancia de ello en el archivo universitario, desaparecido en la revolución de 1934. Para reconstruir estas celebraciones se ha acudido a fuentes indirectas que adquieren enorme relevancia: relaciones de festejos, poemarios y textos dramáticos, y, sobre todo, la documentación histórica y los fondos musicales de E: OV.
The University of Oviedo, founded in September 1608, embraced music from its very beginnings, through the Chair envisaged in its founding statutes. The teaching community enhanced their most important celebrations with music, both during academic events and external commemorations: births, weddings and funerals for the royal family or distinguished leaders, the exaltation of Asturian figures promoted to prominent political positions. Three of these occasions took place during the late-eighteenth century: the birth of the twin infantes Charles and Philip and the signing of the peace treaty with Great Britain (1783), the Count of Campomanes's promotion to the Presidency of the Castilian Council (1789) and Jovellanos's appointment as Minister of Justice (1797-98). The cathedral music chapel was essential in these celebrations with the participation of its musicians, while the chapel masters and organists composed the repertoire preserved at the Oviedo Chapter Archive (E: OV). There is no mention of these celebrations in the University Records, which were destroyed during the 1934 Revolution. Indirect resources such as festival lists and collections of poems and plays have thus been used to reconstruct these celebrations, together with historical documents and the music held at the Oviedo Chapter Archive.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados