Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El mensaje sonoro de "La gran tarazaina de Dios": pervivencia de macroaerófonos en manifestiaciones de religiosidad popular

  • Autores: Antonio Vallejo Cisneros, Celia Vallejo Climent
  • Localización: Revista de musicología, ISSN 0210-1459, Vol. 32, Nº 2 (Julio de 2009), 2009, págs. 363-378
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Actualmente hay una notable carencia de estudios cuantitativos y sistemáticos sobre sistemas de afinación en la música tradicional española. La flauta de tres agujeros reviste especial interés en este sentido. La afinación de este tipo de instrumentos está muy determinada por su morfología. Al disponer sólo de tres agujeros, su afinación está mucho más limitada que la de otros instrumentos. Debido a estos condicionantes morfológicos, la afinación de estas flautas preserva sistemas de afinación tradicionales anteriores al uso generalizado del temperamento igual. En este trabajo pretendemos hacer un estudio cuantitativo de la afinación de las flautas de tres agujeros de la provincia de Salamanca que nos permita establecer parámetros de afinación comunes a todas ellas. Para ello se ha requerido tanto un análisis musicológico como un estudio físico-matemático. Se han grabado flautas de las colecciones de Joaquín Díaz y Cid Cebrián. A estas muestras se les ha aplicado un análisis espectral para determinar cuantitativamente cada uno de sus tonos y, lo que es más importante, la relación interválica entre ellos. Posteriormente se ha realizado un estudio estadístico descriptivo para determinar esos parámetros de afinación comunes.

    • English

      Currently, there is a significant lack of quantitative and systematic studies about tuning systems in Spanish traditional music. The three-hole flute is especially interesting in this regard. The pitch of these kinds of instruments is highly determined by their morphology. The fact that they only contain three holes means that they are much more limited than other instruments in this regard. Due to these morphologic conditioning factors, the three-hole flute maintains traditional tuning systems predating the widespread use of equal temperament. This article presents a quantitative study of the tuning system of three-hole flutes from the Salamanca province in order to establish tuning parameters they had in common, requiring both a musicological analysis and a physical-mathematic study. Flutes from two collections have been recorded: the Joaquín Díaz collection and the Cid Cebrián collection. A spectral analysis has been applied to these samples in order to quantitatively determine each of their tones and, more importantly, the intervalic relation between them. A descriptive statistical study was then carried out to determine common tuning parameters.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno