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Resumen de Instrumentos musicales en las representaciones de la Virgen de Monserrat

Vanessa Esteve Marull

  • español

    El objeto de mi comunicación es aproximarme a la recopilación, catalogación y contextualización de las fuentes pictóricas del territorio catalán entre los siglos XVII, XVIII y XIX que contienen iconografía musical Partiendo de un conjunto de pinturas donde aparecen los escolónos del monasterio benedictino de Montserrat (Cataluña) cantando y tocando diferentes instrumentos musicales, propongo hacer una lectura de los programas iconográficos de estas representaciones que realizaron artistas de distintas épocas como Juan Andrés Ricci, Josep Flaugier, Enric Monserdà o Antoni Caba. Estas imágenes siguen unos modelos compositivos fruto de una consolidada tradición gótica catalana y donde podemos observar tanto a la Virgen de Montserrat y al niño Jesús representados con sus atributos y vestidos habituales como la misma montaña de Montserrat con el monasterio actuando como fondo de las pinturas y que encuentran su referente en los modelos de pintura gótica flamenca. Pero uno de los elementos que diferencia este conjunto de pinturas de los modelos tradicionales y las convierte en originales es la incorporación, a partir del siglo XVII, de los escolanos tocando sus instrumentos musicales y que representa un símbolo de conexión con la realidad musical del monasterio benedictino. Mi propuesta gira en torno a la contextualización de estas obras, el conocimiento de las fuentes literarias, la circulación de los grabados, las referencias que servían de inspiración a los artistas plásticos y en definitiva la comprensión de cómo se utilizaba la música litúrgica para la devoción mañana de la Virgen de Montserrat.

  • English

    The present article focuses on the compilation, cataloguing and contextualization of pictorial sources in Catalonia during the seventeenth, eighteenth and nineteenth centuries containing musical iconography. Using a group of paintings depicting choirboys from the Benedictine monastery of Montserrat (Catalonia) singing and playing different instruments, this study interprets the iconographie themes of these scenes painted by artists from different periods such as Juan Andrés Ricci, Josep Flaugier, Enric Monserdà and Antoni Caba. These images are based on composition models stemming from a consolidated Gothic tradition in Catalonia containing both the Virgin of Montserrat and baby Jesus depicted with their customary attributes and clothing, as well as the mountain of Montserrat with the monastery used as a background for the paintings, a reference taken from the models of Flemish Gothic painting. However, one of the elements that distinguishes these paintings from the traditional models and provides originality is the inclusion, from the seventeenth century onwards, of choirboys playing musical instruments, a symbol connecting them to the Benedictine monastery's musical heritage. My objective is to contextualize these works, ascertain the literary sources, the circulation of engravings, the references that inspired the artists and, in short, to explain how liturgical music was used in Marian devotion at the Virgin of Montserrat.


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