Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Tres fuentes pictóricas alicantinas y su relación con la práctica musical de la Catedral de Orihuela durante el magisterio de Mathias Navarro (ca. 1666-1727)

Juan Pérez Berná

  • español

    En mi tesis doctoral La Capilla de Música de la Catedral de Orihuela: las composiciones en romance de Mathias Navarro (ca. 1666-1727), se pone de relieve por primera vez la relevancia musical de tres frescos conservados en otros tantos templos alicantinos. Los tres, coetáneos de Mathias Navarro, representan la gloria celeste, en la cual el Padre Eterno aparece rodeado de ángeles cantores e instrumentistas. La investigación desarrollada permitió establecer que el autor de uno de ellos, Bartolomé Albert «el Mozo» ejerció como niño de coro y después violin segundo durante el magisterio de Mathias Navarro en la catedral oriolana, de lo cual considero se deriva la fidelidad de algunas de las representaciones organológicas que presenta. En esta comunicación se aborda la lectura simbólica que la música adquiere en todos ellos, la relevancia de las representaciones organológicas y la relación entre ellas y la evolución de la práctica musical de la capilla oriolana durante el período del citado maestro.

  • English

    My Ph. D thesis «Orihuela Cathedral Music Chapel: Works in the Romance language by Mathias Navarro (ca. 1666-1727)» drew attention to the musical relevance of three frescoes surviving in the three churches in Alicante. All three, from the same period as Mathias Navarro, represent heavenly glory, in which the Eternal Father is surrounded by angels singing and playing musical instruments. Research enabled the identity of one of the artists to be established, Bartolomé Albert «el Mozo», who was a choir boy and later second violin during the period Mathias Navarro was chapel master at the Orihuela Cathedral, in my opinion, thus explaining the fidelity of the organological images. This article also describes the symbolic interpretation of the musical elements in all of the frescoes, the importance of the organological images and the relationship between them and the evolution of music at the Orihuela Cathedral during the period of Mathias Navarro.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus