El claustro gótico constituyó un espacio experimental en el que se adoptaron fórmulas que luego se expandirían al resto de la catedral, funcionando como auténtico catálogo de temáticas de actualidad del momento. Considerando la riqueza del claustro de San Salvador, el estudio iconográfico-musical de este recinto nos ofrece algunas claves para comprender el uso de la imagen musical con fines pedagógico-moralizantes. Completando los trabajos existentes sobre el claustro ovetense, se propone la catalogación y estudio iconográfico de todos los instrumentos representados. Los resultados se presentan clasificados tipológica, temática y espacialmente, en un estudio global no realizado en la catedral ovetense hasta el momento. Elementos sacros y profanos del rico imaginario gótico hacen de este claustro su punto de encuentro. Desde seres sobrenaturales y mitológicos, ángeles apocalípticos, clérigos músicos, hasta escenas de juglaresca, montería y ceremonias paganas, un amplísimo abanico de imágenes de valioso contenido musical es vehículo para la transmisión de mensajes y significados. Un total de treinta y seis instrumentos musicales, forman parte de quince escenas que se encuentran ubicadas en las pilastras de los muros perimetrales y en los capiteles de las logias de este recinto.
The Gothic cloister represented an experimental area in which certain formulae were adopted and later used in the rest of the cathedral, representing a catalogue of topical subjects of the period. Considering the richness of the San Salvador cloister, the study of its musical iconography offers some keys to the understanding of the utilization of musical images with pedagogic or moralistic objectives. Further to previous research into this cloister, a catalogue and a study of the iconography of all the instruments depicted are given. The results are methodically classified by type, subject and position, in the first global study undertaken at the cathedral until now. Sacred and secular elements from the rich Gothic imagery can be found in this cloister. Supernatural and mythological beings, apocalyptic angels, musician priests even minstrel scenes and pagan rites are shown in a broad range of musical images representing a vehicle for the transmission of messages and meanings. A total of thirty-six musical instruments make up the fifteen scenes located on the pillars of the perimeter walls and the capitals of the columns of the enclosure.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados