La realidad musicográfica entre la población ciega española de principios del siglo xix era bastante precaria hasta que comenzaron a aparecer los primeros sistemas reglados de escritura musical comprensibles por las personas ciegas. La tradición y la enseñanza musical habían hecho realidad lo que comúnmente se conoce por transmisión oral y eran pocos los músicos ciegos que podían avanzar en el estudio y plasmación de la música. Aunque existieron algunos intentos por parte de músicos innovadores, no fue hasta la llegada del código en 6 puntos de Louis Braille, cuando los músicos ciegos empezaron a ver la luz. Si el sistema Braille fue, muchos años después de haberse inventado, mundialmente reconocido, en el caso español hubo dos excelentes maestros e inventores de sistemas musicográficos alternativos al francés. Las figuras de Gabriel Abreu y Pedro Llorens merecen un lugar de honor en la educación musical de los ciegos españoles de finales del siglo XIX y principios del XX. Expondremos cómo el sistema Abreu, basado en el de Braille, sirvió exclusivamente para la música mientras que el de Llorens fue un código totalmente diferente, tanto de planteamiento como de forma, apto para la música, literatura y los números. Ambos sistemas convivieron durante muchos años en nuestro país y ayudaron a la instrucción de generaciones de músicos ciegos.
Spanish blind musicians were largely unable to read music until the first systems of music notation for the blind began to appear during the early-nineteenth century. Tradition and music training for the blind were based on what was commonly known as the «oral transmission» and only a few blind musicians could go on to study and notate music. Although several musicians made certain innovative attempts, it was not until Louis Braille's six-dot code that blind musicians began to see the light. While many years after its invention the Braille system was embraced all over the world, in Spain two excellent masters invented their own music notation systems as an alternative to the French code. The names of Gabriel Abreu and Pedro Llorens deserve a place of honor in the music education of the blind in Spain during the late-nineteenth and early-twentieth centuries. This article shows how Abreu's system, based on Braille's, was exclusively designed for music while Llorens's was a completely different code, both in its conception and form, and could be used for teaching music as well as literature and mathematics. Both systems coexisted for a long time in Spain and helped teach many generations of blind musicians.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados