Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La herencia modal castellana en las tres "Danzas burgalesas" del compositor Antonio José Martínez Palacios (1902-1936)

José Luis Gómez Bernaldo de Quirós

  • español

    A pesar de los loables esfuerzos realizados, en su mayoría personales y no institucionales, la figura de Antonio José continúa siendo prácticamente desconocida tanto para intérpretes como para musicólogos. La bibliografía existente hasta el momento se ha centrado en su biografía, catalogaciones y ediciones de textos literarios y musicales. Este trabajo intenta llenar esa laguna analizando uno de los más importantes logros del compositor: el sabio uso del folklore tradicional castellano reflejado en su obra, en concreto en sus tres Danzas burgalesas. Antonio José elabora estas piezas basándose en tonadas extraídas del Cancionero de Olmeda. El mundo modal castellano presente en esta valiosa recopilación es tratado con absoluto respeto por el autor. La armonización de melodías populares y su plasmación en obras «cultas» siempre ha sido un problema para los compositores. Armonizar conduce hacia tonalizar. El principal aporte del autor es saber mantener el color primitivo modal en un terreno que tiende hacia lo tonal. Partiendo del estudio del material original de Olmeda, se analiza su tratamiento y los recursos empleados para no sólo conservar el sistema modal castellano original, sino también enriquecerlo y recrearlo con armonizaciones y variantes modales.

  • English

    Despite a number of praiseworthy attempts at rescuing the figure of Antonio José, the majority coming from individuals as opposed to institutions, this composer is still relatively unknown to performers and musicologists. Until now, the existing bibliography has focused on his biography, catalogues and editions of his works and writings. This article thus attempts to fill this void analyzing one of the composer's most important achievements: his sensible use of Castilian traditional folklore in his works, specifically in his three Danzas burgalesas. Antonio José based theses pieces on melodies taken from Olmeda's Cancionero. The composer treats the Castilian modal world present in this valuable collection with the utmost respect. The harmonization of popular melodies and their expression in «art» music has always been a problem for composers, as harmonising them often inevitably leads to tonalising them. The composer's most important contribution is his ability to maintain the primitive modal colour in a terrain tending towards tonality. Based on the study of Olmeda's original material, this article analyses its treatment and the resources used not only to conserve the original Castilian modal system, rather to enrich it and recreate it using harmonisations and modal variants.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus