Juan Pérez Berná, Margarita Viso Soto, Rocío Chao-Fernández, Carlos Blanco Dávila
Santos e Meigas, idilio campesino en un acto, con letra de Linares Rivas y música de Lleó y Baldomir, fue estrenado el 11 de febrero de 1908 en el Teatro de la Zarzuela, alcanzando 137 representaciones consecutivas. Está documentado que gozó de gran difusión (al menos en Vigo, Bilbao, Montevideo, Río de la Plata, La Habana). Si bien la autoría del libreto bilingüe no ofrece duda, en lo que se refiere a la música, no es así. El libreto es de Linares Rivas, salvo el texto de las dos romanzas en gallego que es de Rosalía de Castro. En lo que se refiere a la música, y aunque en un principio Lleó llegó a abocetar algunos números, la partitura que se dio al público era enteramente de Baldomir. La coautoría se explica por la función de padrino que desempeñó Lleó introduciendo a Baldomir en la escena madrileña. Sobre un libreto satírico ambientado en Galicia, la música de Baldomir es de clara inspiración popular, con el tratamiento magistral que le es propio. Al mismo tiempo afloran tanto su profundo conocimiento de la música gallega de tradición oral (Adalid, Valladares, Said, Arana, Casto Sampedro), como su técnica constructiva con el uso, entre otros, del leitmotiv.
Santos e Meigas, a one-act rural romance, with a text by Linares Rivas and music by Lleó and Baldomir, was premiered on 11 February 1908 at the Teatro de la Zarzuela, and went on to be staged on 137 consecutive occasions. There is documentation testifying to its wide popularity (with performances, at least, in Vigo, Bilbao, Montevideo, Río de la Plata and Havana). While there is no doubt as to the author of its bilingual text, this is not the case with the music. The libretto is by Linares Rivas, except the text to the two romanzas in Galician, which are by Rosalía Castro. In regard to the music, despite Lleó's initial sketches of several numbers, the score presented to audiences was entirely composed by Baldomir. This co-authorship can be explained by the fact that Lleó acted as a god-father to Baldomir, introducing him to the Madrilenian stage. Based on a satirical libretto set in Galicia, Baldomir's music is clearly of popular inspiration, treated with his characteristic flair. His in-depth knowledge of Galician music from the oral tradition (Adalid, Valladares, Said, Arana, Casto Sampedro) also comes to the fore, as does his formal technique with the use of resources such as the leitmotif, among others.
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