Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cesarismo mediático

  • Autores: Boris Muñoz
  • Localización: Comunicación: estudios venezolanos de comunicación, ISSN 0798-1856, Nº. 147 (Tercer trimestre), 2009 (Ejemplar dedicado a: Anatomía de un proceso), págs. 4-11
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Hugo Rafael Chávez es un político con estrategia militar y seducción mediática que creó un Estado-comunicador como plataforma de un estilo en el cual "él mismo" es el medio y el mensaje. Su puesta en escena consiste de una teatralidad de la reivindicación social mediante /lna ideología populista que establece una estrecha identificación entre el Uder y el pueblo, lo que se expresa en lemas como "Con Chávez manda el pueblo" y "Venezuela ahora es de todos". Parte del arsenal retórico del Presidente venezolano está inspirado en estrategias de la propaganda fascista adaptadas a la televisión.

      De ahí, que pese a que el discurso es predominantemente oral, haga un uso intenso de la televisión. Mientras tanto ha creado un relato político polarizador que convierte a los medios, los oligarcas y el imperialismo estadounidense en los enemigos del pueblo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno