Introducción. La impulsividad puede abordarse desde una perspectiva de rasgo o estado. El rasgo impulsivo es una predisposición -no necesariamente observable conductualmente- que es estable en el tiempo. Por el contrario, la impulsividad estado, engloba las variaciones transitorias en los niveles de impulsividad que son dependientes de cambios ambientales o biológicos.
Objetivo. El objetivo de este trabajo fue validar en población española una escala que evalúe la impulsividad como estado.
Metodología. La EIE (Escala de Impulsividad Estado) se diseñó en base a tres modelos experimentales: Gratificación, Automatismo y Atencional. Todos los ítems detectan aparición y frecuencia de conductas impulsivas. Se realizaron análisis estadísticos de validez y fiabilidad. Para la convergencia la EIE se administró junto con la Escala de Impulsividad de Barratt (BIS-11), el Cuestionario Sensibilidad al Castigo Sensibilidad a la Recompensa (SCSR) y la Escala de Búsqueda de Sensaciones V (SSS).
Resultados. La muestra estuvo formada por 70 pacientes con diagnóstico de Trastornos Impulsivos (PI), 73 pacientes con otros diagnósticos psiquiátricos sin conductas impulsivas (PNI) y 150 sujetos control (GC). La EIE obtuvo una fiabilidad elevada (alfa de Cronbach 0,884), el análisis factorial confirmó la presencia de las 3 dimensiones definidas previamente y la validez convergente fue excelente.
Además, la escala discriminó el grupo de PI, del grupo de PNI y del GC de forma adecuada.
Conclusiones. La EIE es una nueva escala clínica, validada en población española, que permite medir la conducta impulsiva como estado pudiendo utilizarse en ámbitos clínicos y de investigación.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados