Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Filosofando con el poder de la pregunta: Una Perspectiva de la Filosofía para Niños

  • Autores: Abel Alfonso Tabares
  • Localización: Entre comillas, ISSN-e 0124-5872, Nº. 13, 2010, págs. 30-41
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La sola idea de �Filosofar con niños� inquieta sobre manera a todos los docentes de filosofía. Y aunque es un tema de dominio público, en la última década ha generado toda una serie de expectativas, objeciones y hasta esperanzas.

      Es más, en cuanto a la práctica del mismo ejercicio filosófico con la infancia es un asunto que aún se está acabando de consolidar, tanto en las instituciones educativas que han implementado el Programa de Filosofía para Niños como en los docentes que se han comprometido en lo personal y profesional y mantienen una abierta y franca discusión en torno a las didácticas del ejercicio del pensar. Esta situación es la que me hace investigar acerca de las condiciones de posibilidad que tiene la filosofía pensada para la infancia y desde la infancia. Es más, ¿cuál es el acicate o estímulo que puede encontrar un infante en el ejercicio mismo del filosofar? Filosofando con el poder de la pregunta es una perspectiva del Programa de Filosofía para Niños, inaugurado por Matthew Lipman y cuya finalidad estriba en conocer las potencialidades presentes en el infante para desarrollarlas como habilidades de pensamiento.

    • English

      The single idea of "Filosofar with children" worries about way to all teachers of philosophy. And although it is in the public domain in the last decade has generated a wide range of expectations, objections and up to expectations. Moreover, in practice the same philosophical exercise with children is a matter which is still running out consolidate, both in educational institutions that have implemented the program in philosophy for children, on teachers who are committed to the personal and professional and maintain an open and frank discussion environment to the didactic exercise of thinking. This situation is making me to investigate conditions of possibility that has the philosophy thought for children and childhood.

      Moreover, what is the incentive or encouragement you can find an infant in the same period of the philosophize? Philosophizing power in question it is a perspective of the programme of philosophy for children, inaugurated by Matthew Lipman and whose purpose is to know the potential present in the infant to develop them as thinking skills.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno