Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El Estilo Cognitivo como elemento de caracterización en la reorganización escolar por ciclos

John Harold Ruiz Patiño, Óscar Eduardo Espinosa Rivera

  • español

    Este artículo subraya, en el marco de la reorganización de la enseñanza por ciclos, la importancia de la caracterización de los niños en las instituciones educativas, enfocándose en el fortalecimiento de esta misma en la dimensión cognitiva a partir del conocimiento del estilo cognitivo en la dependencia-independencia de campo, DIC, para lo que cuenta con el enfoque y los resultados de la investigación �Correlación entre Estilo cognitivo y Rendimiento académico en matemáticas de estudiantes de 9° del Colegio José Joaquín Castro Martínez� y examina la pertinencia y utilidad del Test de Figuras Enmascaradas (GEFT) como instrumento de caracterización.

    Finalmente, se precisa que el conocimiento del estilo cognitivo del estudiante permite diseñar didácticas y estrategias que favorecen los procesos de enseñanza y aprendizaje, y por ende, cualificar los de evaluación.

  • English

    This article stresses, as part of the reorganisation of education cycles, characterization of children within the educational institutions, focusing on the strengthening of this same in the cognitive dimension of knowledge of the cognitive style in the dependencia- independencia field DIC, which boasts the approach and the results of the research �Correlation between cognitive style and academic performance in mathematics of 9° college students José Joaquín Castro Martínez� and examines the relevance and usefulness of the Test of masked figures (GEFT) as a means of characterisation. Finally, requires knowledge of the student's cognitive style allows designing didactic and strategies favouring processes of teaching and learning, and therefore, qualify for evaluation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus