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En busca del mago posmoderno: el efecto Montoliu o la (de) construcción del yo como obra de arte lineal

  • Autores: Álvaro Llosa Sanz
  • Localización: Dicenda: Estudios de lengua y literatura españolas, ISSN-e 1988-2556, ISSN 0212-2952, Nº 28, 2010, págs. 99-115
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Este trabajo analiza algunos aspectos interesantes -en conexión con el posmodernismo- de la tesis sostenida por uno de los protagonistas de la novela La música del mundo o el efecto Montoliú, que el escritor Andrés Ibáñez publicó en 1995: en él, el profesor de literatura Agustín Montoliu defiende la idea de que el yo como sujeto es sólo una construcción artística más dentro de nuestra cultura, y las implicaciones de esta asunción le llevan a analizar la estructura lógica de esta construcción, criticar sus basamentos, deconstruirla, y proponer por último una posible salida del individuo de esa estructura ficcional y no verdadera que es la propia... (Leer más) biografía. Con ello Montoliu quiere mostrar la crisis de realidad del sujeto a la que nos ha llevado necesariamente el posmodernismo y proponer una posible salida mediante la imaginación y la conversión del ser humano en la figura del mago, un mago posmoderno caracterizado por detectar esa estructura ficcional que todos somos y ser capaz de superarla conscientemente. La vida como construcción novelística lineal, y esta novela como primer paso por romper esa linealidad en la concepción del sujeto serán el punto clave de esta encrucijada.

    • English

      This paper analyzes some interesant issues connected to posmodernism explained by one of the main characters in Andrés Ibañez's novel La música del mundo o El efecto Monotoliu (1995). Thus, Ibáñez present us the literary criticism professor Agustín Montoliu arguying that the self as a subject is just a historical construction that owns to our cultural world: therefore, this character analyzes the logic implicit in this construction and finally deconstructs it, asking us to exit from that fictional construction which is our life. The way to do that would be to become a posmodern magician. Ibáñez exposes the posmodernism crisis to give a solution through literature and the use of imagination.


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