Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El poder educativo de las asociaciones de inmigrantes en las escuelas multiculturales

  • Autores: Encarnación Soriano Ayala, Antonio José González Jiménez
  • Localización: Relieve: Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa, ISSN-e 1134-4032, Vol. 16, Nº. 1, 2010
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Con esta investigación cualitativa pretendemos dar a conocer la capacidad colaborativa y las aportaciones que pueden realizar las asociaciones de inmigrantes a las escuelas que forman parte de un contexto social caracterizado por la llegada reciente y masiva de inmigrantes de orígenes Magrebí, África Subsahariana, Sudamérica, Unión Europea y Europa del Este. La muestra constituida por 55 inmigrantes miembros de asociaciones de inmigrantes y 16 profesores y 16 directores de centros educativos, nos permite comprender el papel que pueden jugar las asociaciones de inmigrantes en los centros educativos. Los datos obtenidos a partir de los propios inmigrantes y profesores, ponen de manifiesto que la participación de las asociaciones, además de realizar una buena labor de mediación intercultural y favorecer las señas identitarias de los nuevos escolares, potencia el �poder� escolar y social de niños y jóvenes inmigrantes. Además, esta participación favorece la continuidad entre centro educativo y familias, y constituye una forma de poder trabajar con los niños y jóvenes en comunidades de aprendizaje.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno